miércoles, 17 de marzo de 2010

Logística y Supply Chain Management

Autor: J.C. Viela

Está muy extendida la creencia de que hablar de Logística es lo mismo que hablar de almacenes y de lo que ocurre en ellos. Emplear la palabra Logística queda más "profesional", "viste" más. En realidad, sería más propio hablar de Gestión de Almacén o de Gestión de Operaciones de Almacén.

También se ve en los rótulos de muchos camiones la palabra Logística. Lo que hacen es, sencillamente, Transporte.

El concepto de Logística va mucho más allá. Por decirlo de una manera particular y simple, la Logística es la disciplina que se ocupa de:

El movimiento de materiales (mercancías) y de la información que llevan asociada.
Desde el proveedor hasta el cliente de la empresa.
Realizado de manera eficiente (al menor coste posible).
Para satisfacer al cliente.

En el caso general de una empresa, la Logística contempla las siguientes áreas:

Planificación de la demanda.
Compras.
Transporte de aprovisionamiento.
Gestión de inventarios (stocks).
Almacenamiento y manipulación de materias primas y productos intermedios (en curso).
Fabricación.
Almacenamiento y manipulación de productos terminados.
Transporte y entrega al cliente.
Atención al cliente.

Se ve que la Logística abarca un campo muy amplio de áreas de la empresa. Cada una de ellas es una parte de la Logística, que suele gestionarse de manera separada, y en la que sus responsables tienen objetivos concretos que alcanzar.

La Logística se podría dividir en dos partes: la Logística Industrial y la Logística Comercial. La Industrial se ocupa de las materias primas y la fabricación, y acaba cuando el producto ha quedado terminado. La Comercial toma el relevo de la Industrial y se encarga de hacer llegar al cliente el producto terminado.

El concepto de Logística ha sido útil mientras los productos terminados se mantenían en venta durante largo tiempo. Hoy en día, la presión de los usuarios finales y de los competidores lleva a las empresas a sacar nuevos productos cada muy poco tiempo. Los productos se acaban convirtiendo en perecederos, al igual que la carne, los vegetales y el pescado. Demasiada materia prima y demasiado producto terminado en almacenes tienen muchas posibilidades de quedar obsoletos, a pesar de la excelente gestión en las áreas de Logística. La empresa se ve obligada a deshacerse de sus mercancías obsoletas a través de las depreciaciones y/o venta a precios ridículos. Está claro que la empresa podría tener mayores beneficios y vender más barato si no tuviera mercancía obsoleta, puesto que se ahorraría una gran parte de los costes de la mercancía obsoleta.

Esta reflexión es la que da lugar al concepto de Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro). Se podría decir que la Gestión de la Cadena de Suministros es una Logística con las siguientes particularidades:

Busca la eficiencia óptima de todo el conjunto de áreas de la Logística, en lugar de la eficiencia óptima de cada área.

Persigue la ausencia de obsoletos, manejando exclusivamente los materiales que se necesitan, en las cantidades que se necesitan; ni más, ni menos.

Da a los materiales la máxima velocidad en la empresa, o dicho de otro modo: los materiales permanecen en la empresa el mínimo tiempo posible.

1 comentario:

  1. Gratamente sorprendido porque nuestro blog empieza a “producir” y mucho más por el tema escogido, por su dinámica y evolución. La “discusión” Logística vs Cadena de Suministros (SC) se encuentra planteada en muchos foros en los que se tocan temas de gestión logística y de SC, desencadenando incluso diferencias irreconciliables entre los participantes.
    En nuestro caso, en líneas generales, lo expresado describe el estado de situación de la compulsa logística vs cadena de suministros (SC), describiendo alcances sucintos para cada una de estas ramas de la gestión moderna de empresas y sugiriendo que la Logística sucede en la Cadena de Suministros.
    James B. Ayers en su libro SUPPLY CHAIN Project Management 2nd Ed. (2009) afirma que logística es: “la parte de la SCM que planea, implementa y controla el eficaz y efectivo almacenamiento y flujo directo y reverso de bienes, servicios y su información relativa, entre el punto de origen y punto de consumo, a efecto de satisfacer los requerimientos del consumidor.”, y que es una definición del Concilio de Gestión Logística (Council of Logistics Management - CLM) que se convirtió en el Concilio de Profesionales en gestión de la Cadena de Suministros (CSCMP a partir de 2005). Por otra parte, el mismo afirma que la Cadena de Suministros, según el CSCMP: “…comprende la planificación y la administración de todas las actividades involucradas en la provisión y adquisición, transformación y todas las actividades de GESTIÓN LOGÍSTICA. Importante considerar que esto incluye coordinación y colaboración con canales de asociados que pueden ser proveedores, intermediarios, (terceros) proveedores de servicios y clientes.”, adicionando a lo anterior que: “….el CSCMP sostiene que LOGISTICA cubre o comprende la planificación y ejecución en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales.”.
    De lo anterior, es posible colegir rápidamente que ambos conceptos están íntimamente ligados y que, en la actualidad, las diferencias entre ambos no son relevantes, menos cuando se busca identificar aquellas entre gestión logística y gestión de la cadena de suministros.
    Si cabe la afirmación, considero que Logística es gestión y Cadena de Suministros estructura, ambas son dinámicas y comprenderán los componentes, procesos y actividades que la empresa de acuerdo a su estrategia, haya determinado. Pero en definitiva y esto es una aseveración contundente, logística no es ni transporte, ni manipuleo, ni almacenamiento, ni gestión de comercio exterior, ni excelencia en abastecimiento únicamente, todas estas actividades y otras más, que están comprendidas en la cadena de suministros, hacen a la logística a través de una Cadena de Suministros.
    Para concluir, y simplemente precisar, creo pertinente aclarar que lo que nuestro interlocutor virtual establece como áreas de la logística, más bien llegan a ser los procesos que típicamente comprende la cadena de suministros (pueden ser esos, menos ó más, según la estrategia y giro de negocio de la empresa lo haya establecido) y que el flujo dinámico que atraviesan estos procesos incluyendo información (o esta cadena), es logística.

    ResponderEliminar